Skip to content

DISCAPACIDAD VISUAL

DISCAPACIDAD VISUAL


¿Cómo agrupar, según el grado de discapacidad visual, para saber cómo debemos trabajar con los niños?

Debemos diferenciar en función de su grado de visión. En este espacio hablaremos de alumnos ciegos y de baja visión.

Niñas i niños con ceguera:

  • Los niños y niñas con ceguera son aquellos que no ven nada o solo reciben un poco de percepción lumínica, con la cual tienen la capacidad de distinguir entre luz y oscuridad, pero no identifican las formas de los objetos.

Niños i niñas con baja visión:

Los niños y niñas con baja visión se dividen en tres variantes:

– Niñas i niños con visión priférica:

  • Los alumnos con baja visión que tienen una visión periférica son aquellos que presentan afectación de la zona central de la retina, conocida como conos, responsable de percibir detalles de objetos. Esto provoca dificultades en la lectoescritura y en reconocer la fisonomía de las personas. Suelen tener mejor visión mirando de reojo y no tienen problemas de orientación espacial o movilidad personal.

– Niños i niñas con visión central:

  • Los alumnos con baja visión que tienen una visión central son aquellos que padecen una pérdida de visión en la periferia de la retina (bastones), lo que provoca dificultades en la visión nocturna, adaptación a la oscuridad y orientación espacial. Esto resulta en una reducción del campo visual periférico, con posibles problemas de movilidad y desorientación, aunque se mantiene la percepción fina y detallada.

– Niñas i niños con visión borrosa:

  • Los alumnos con baja visión que tienen una visión borrosa son aquellos que, a causa de opacidades corneales o del cristalino, miopía o nistagmus, no tienen problemas de movilidad, pero requieren aproximación para ver detalles o leer.