Indice
Descripción del Juego de Las Jarras (Dos SÍ, Tres NO)
El juego de las jarras consiste en una persecución similar al ‘tocar y parar’. Pero en este caso hay una forma en la cual se pueden salvar.
En definitiva, un niño persigue a otro, el resto de los alumnos se reparten por el espacio formando un círculo y en parejas agarrados por los codos, como si fueran jarras. Entonces, si el alumno al que están persiguiendo se agarra a una pareja como una ‘jarra’, quien está al otro lado debe salir a atrapar al alumno que estaba persiguiendo al que se ha agarrado, es decir, el que perseguía pasa a ser el perseguido. Se puede correr por fuera y por dentro del círculo.
Entonces, cuando el niño o la niña que persigue toca al perseguido, se cambian los roles. Pero, quien debe perseguir antes de comenzar la persecución deberá contar hasta cinco segundos para iniciarla.
Adaptación para alumnos/as con ceguera:
- La jarra del alumno/a será de 3 y él/ella estará en medio agarrado/a con dos cuerdas de acompañamiento (Estrategias para igualar la diferencia), una a cada posible guía.
- Si alguno de los niños perseguidos agarra la jarra de 3, el/la alumno/a guía que esté al otro lado irá a perseguir a quien esté sin pareja. El/la guía le dice ‘vamos’ para comenzar.
- El/la alumno/a perseguirá con un/a guía y las dos cuerdas, una en cada mano.
- Cuando el niño perseguido agarra una jarra, el niño guía debe decir ‘¡huyamos!’ y rápidamente ir a agarrarse a una jarra.
- El/la guía se agarrará a una jarra y se volverán a situar de la siguiente manera (guía-alumno/a-guía).
NOTA | |
---|---|
El niño o la niña guía que esté con el/la alumno/a, irá informando de cómo va el juego: quién está persiguiendo a quién, si pasa alguna anécdota, entre otras informaciones. |
Juegos para EVARecursos inclusivos cuando un alumno/a con ceguera participa en juego motriz.
Agustina, A., Blanco, A., Huguet, D. 2021