Skip to content

Juego de Las Jarras (Dos SÍ, Tres NO)


Dibujo de Antonio Blanco

Descripción del Juego de Las Jarras (Dos SÍ, Tres NO)

El juego de las jarras consiste en una persecución similar al ‘tocar y parar’. Pero en este caso hay una forma en la cual se pueden salvar.

En definitiva, un niño persigue a otro, el resto de los alumnos se reparten por el espacio formando un círculo y en parejas agarrados por los codos, como si fueran jarras. Entonces, si el alumno al que están persiguiendo se agarra a una pareja como una ‘jarra’, quien está al otro lado debe salir a atrapar al alumno que estaba persiguiendo al que se ha agarrado, es decir, el que perseguía pasa a ser el perseguido. Se puede correr por fuera y por dentro del círculo.

el pañuelo

Entonces, cuando el niño o la niña que persigue toca al perseguido, se cambian los roles. Pero, quien debe perseguir antes de comenzar la persecución deberá contar hasta cinco segundos para iniciarla.

Adaptación para alumnos/as con ceguera:

  • La jarra del alumno/a será de 3 y él/ella estará en medio agarrado/a con dos cuerdas de acompañamiento (Estrategias para igualar la diferencia), una a cada posible guía.
  • Si alguno de los niños perseguidos agarra la jarra de 3, el/la alumno/a guía que esté al otro lado irá a perseguir a quien esté sin pareja. El/la guía le dice ‘vamos’ para comenzar.
  • El/la alumno/a perseguirá con un/a guía y las dos cuerdas, una en cada mano.
  • Cuando el niño perseguido agarra una jarra, el niño guía debe decir ‘¡huyamos!’ y rápidamente ir a agarrarse a una jarra.
  • El/la guía se agarrará a una jarra y se volverán a situar de la siguiente manera (guía-alumno/a-guía).
NOTA
El niño o la niña guía que esté con el/la alumno/a, irá informando de cómo va el juego: quién está persiguiendo a quién, si pasa alguna anécdota, entre otras informaciones.

Juegos para EVA