Indice
Descripción dl juego del pañuelo:
El pañuelo se juega en un campo marcado con forma de rectángulo. Se dividen los jugadores en dos equipos opuestos, situados en extremos opuestos del terreno de juego. En el centro del rectángulo y equidistante de los dos grupos, se coloca el maestro con el pañuelo.
Cada miembro de los equipos recibe un número para la identificación. El maestro, en voz alta, menciona un número correspondiente a uno de los participantes. Seguidamente, el jugador al que se le ha asignado ese número debe correr rápidamente para atrapar el pañuelo que lleva el maestro.
El objetivo del juego es capturar el pañuelo y llevarlo al campo del equipo correspondiente. Si un jugador no consigue atrapar el pañuelo, puede intentar interceptar al jugador que lo tenga. Si logra capturarlo, el oponente que lo llevaba queda “preso”; en caso contrario, el jugador que no ha obtenido el pañuelo se convierte en el preso.
La “prisión” se encuentra al lado del maestro en el lado más cercano a su equipo. Cuando un participante que ha capturado el pañuelo toca a un compañero que está en la prisión, este último queda libre y puede reincorporarse al juego.
Adaptaciones para alumno/a con ceguera:
- Utilizaremos la llamada por la voz del docente cuando diga el número del alumno/a (Llamaremos por la voz), el resto de niños jugarán igual, sin adaptaciones.
- Colocaremos una línea táctil (Adaptación del espacio) en el suelo a 1,5 m del docente por el lado del equipo del alumno/a.
- El docente observa quién llega primero, el alumno/a a la línea de 1,5 m o su oponente al pañuelo y el docente detiene el juego diciendo “STOP” para evitar que los dos niños choquen.
- Quien llegue primero se queda con el pañuelo, con el juego detenido.
- Si el pañuelo lo tiene el alumno/a, se coloca sobre la línea táctil de 1,5 m de cara a su equipo y cuando el profesor dice “YA” comienza a correr hacia su equipo mientras uno de ellos la llama por la voz (Llamaremos por la voz). Su oponente intenta atraparla.
- El niño perseguidor sale desde el medio del campo.
- Si el pañuelo no lo agarra el alumno/a, el docente hace de guía y lo acompaña para atrapar al niño que tiene el pañuelo (Sistema de acompañamiento en carrera).
- Eva salva a sus compañeros diciendo el nombre en voz alta. Cuando tocan al alumno/a para salvarlo, un niño que está en la prisión le hace de guía para volver a la línea de su equipo y queda directamente salvado.
- El resto de jugadores juegan de la forma habitual.
Juegos para EVARecursos inclusivos cuando un alumno/a con ceguera participa en juego motriz.
Agustina, A., Blanco, A., Huguet, D. 2021