Indice
Descripción del Juego de Atrapa la Fruta:
Para jugar al juego de atrapa la fruta, debemos formar grupos de 10 alumnos, como máximo. Luego, cada equipo debe hacer una ronda y deben tomarse de las manos, excepto un niño o niña de cada círculo, quien se situará fuera del espacio de juego y será «el que la para».
Entonces, los círculos deben estar lejos de paredes, porterías u otros obstáculos y cada participante del círculo asigna una fruta sin que lo escuche «el que la para». Se puede repetir alguna.
Una vez decidido, se acerca «el que la para» y va dando vueltas por fuera del círculo diciendo el nombre de una fruta, hasta que dice una fruta que ha sido asignada a algún participante y este dice en voz alta «¡soy yo!, ¡soy yo!». Entonces, el perseguidor/a debe atrapar la fruta. Pero, sin soltarse de las manos de sus compañeros, que tratan de protegerlo, se van desplazando girando en círculo para escapar del jugador/a que lo persigue. • Si tocan a algún alumno/a, se cambian los roles.
Adaptación para alumnos/as con ceguera.
- El/La que «la para» debe decir su nombre en voz alta al comenzar.
- El niño o la niña juega como los demás cuando está atrapado/a en el círculo.
- Utilizaremos el sistema de guiado cuando Eva «pare» y debe decir el nombre de la fruta y perseguir (Sistema de acompañamiento en carrera). Este guiado lo haremos con el/la niño/a guía por la parte más cercana a los participantes y Eva por la parte exterior.
- El/La que huye dice «¡soy yo!» y lo hace sin detenerse para que el/la alumno/a pueda localizarlo/a en todo momento.
Juegos para EVARecursos inclusivos cuando un alumno/a con ceguera participa en juego motriz.
Agustina, A., Blanco, A., Huguet, D. 2021