Skip to content

Juego de Gatos y Ratones

También conocido como: Moros y Cristianos


Juego de Gatos y Ratones
Dibujo de Antonio Blanco

Descripción del Juego de Gatos y Ratones:

Para comenzar a jugar al Juego de Gatos y Ratones, formaremos dos equipos, los cuales se enfrentarán estando separados a cierta distancia detrás de una línea. Unos serán los «gatos» y los otros serán los «ratones».

La dinámica del juego consiste en que un jugador de uno de los equipos empieza y se dirige al campo del equipo contrario, que espera detrás de la línea, con la mano abierta. Entonces, los niños tocan las manos de todos y solo golpea la mano de un contrario, quien deberá perseguirlo hasta la línea del equipo contrario.

Gatos y Ratones

Si lo atrapa antes de llegar a su territorio, cambiará de equipo. Si no lo atrapa, el niño perseguido continúa jugando y el perseguidor pasa a chocar las manos del equipo contrario. • Ahora será el turno del otro equipo. Y así sucesivamente.

Adaptaciones para alumnos/as con ceguera:

  • El alumno/a juega con el sistema de guiado (Sistema de acompañamiento en carrera) cuando extiende la mano para que se la choquen. Si chocan a su guía, sale sola. Si la chocan a ella, sale a perseguir junto con su guía.
  • Le damos dos vidas para evitar que siempre sea eliminada (este punto se aplica solo si cada vez que juega la eliminan).
  • Si el/la alumno/a debe chocar la mano del equipo contrario, en lugar de colocarse en línea, se colocan en fila frente al alumno/a. Este toca al primero de la fila, que se coloca al final de la fila; luego toca al siguiente, quien también se coloca al final de la fila, y así sucesivamente, hasta que decide desafiar a algún compañero. Mencionan su nombre cuando se colocan frente a Eva para que ella pueda elegir a quién quiere desafiar.
  • Cuando choca la mano, regresa corriendo hacia su equipo con la guía.
  • El perseguidor debe dar la vuelta por detrás de la fila de sus compañeros antes de perseguir al alumno/a.

Juegos para EVA