Indice
Descripción del juego de las Setas:
Para jugar al juego de los hongos necesitamos un espacio adecuado, con suficiente lugar para moverse sin problemas. Luego, los niños y niñas se distribuirán en parejas, tomados de la mano. Así, las parejas se distribuyen sentadas en el suelo por todo el espacio, aprovechándolo bien, es decir, no deben estar todas en un mismo lugar.
En este juego, una pareja tiene que ser la que persigue, mientras que otra será la pareja perseguida. Para dejar de ser perseguidos, la pareja que huye debe pasar la pierna o pasar por encima de otra pareja que está sentada. En ese momento, pueden sentarse en el suelo y ya no pueden ser atrapados.
La manera correcta de pasar por encima es separándose y formando un puente con los brazos sin soltarse.
Cuando una pareja que huye pasa por encima de una pareja sentada, la pareja que pasó por encima se convierte en la perseguidora. Por otro lado, la pareja que estaba persiguiendo pasa a ser la perseguida. Si una pareja perseguidora logra tocar a una pareja perseguida, los roles cambian: la pareja que perseguía pasa a huir, y la que huía pasa a perseguir. No obstante, la nueva pareja perseguidora tendrá que contar hasta 10 en voz alta antes de empezar a perseguir.
Adpatación para alumnos/as con ceguera del juego de las Setas:
- Al ir tomados de la mano, no son necesarias muchas más adaptaciones. Aun así, destacamos que utilizaremos el sistema de guiado (Sistema de acompañamiento en carrera).
- El/la guía del alumno/a, en lugar de pasar por encima de las otras parejas, toca a uno de la pareja que está sentada en el suelo.
Juegos para EVARecursos inclusivos cuando un alumno/a con ceguera participa en juego motriz.
Agustina, A., Blanco, A., Huguet, D. 2021