Saltar al contenido

Juego del Siete


Juego del Siete
Alumnos jugando al Juego del

Descripción del juego del Siete

El Juego del Siete es un juego tradicional ideal para niños, que pone a prueba la precisión, el equilibrio y la coordinación motriz. Aunque se parece al conocido Juego del Avión, el Juego del Siete presenta una distribución diferente del tablero y una norma especial que lo hace más emocionante y desafiante.

Reglas del juego del Siete

El objetivo del Siete es recorrer el tablero saltando, sin pisar la casilla donde ha caído la piedra. A continuación, te explicamos cómo jugar paso a paso:

  • Lanzar la piedra: El jugador lanza una piedra hacia la primera casilla. Esta no debe tocar ninguna línea ni salirse del cuadro.
  • Saltar por las casillas: Se debe avanzar a la pata coja por las casillas individuales y con ambos pies en las casillas dobles, evitando siempre pisar la casilla con la piedra.
  • Girar y volver atrás: Cuando se llega a la última casilla, se debe hacer un giro de 180° y regresar por el mismo camino.
  • Recoger la piedra: Antes de salir del tablero, el jugador debe recoger la piedra sin apoyar el otro pie.
  • Continuar el juego: Después, se debe lanzar la piedra a la siguiente casilla en orden numérico y repetir todo el proceso.
  • Pérdida de turno: Si la piedra cae fuera, toca una línea o se pisa una casilla incorrecta, se pierde el turno y juega el siguiente participante.

Cómo dibujar el tablero del juego del Siete

El tablero del juego del Siete es diferente al del Juego del Avión. Para dibujarlo en el suelo con tiza o cinta adhesiva, sigue estos pasos sencillos:

  1. Dibuja una línea de salida, desde donde los participantes lanzarán la piedra.
  2. Crea una primera casilla grande y márcala con el número 1.
  3. Añade dos casillas más en línea, numeradas con el 2 y el 3.
  4. Dibuja dos casillas dobles (una al lado de la otra) con los números 4 y 5.
  5. Coloca una casilla central con el número 6.
  6. Finalmente, dibuja una casilla grande al final con el número 7, que representa la meta.

Beneficios de jugar al juego del Siete

El Siete es mucho más que un juego tradicional: es una herramienta educativa y motriz que contribuye al desarrollo integral de los niños. Uno de los principales beneficios es la mejora de las habilidades motrices básicas, especialmente los saltos, ya que el juego exige controlar el cuerpo en movimiento, mantener el equilibrio y coordinar los desplazamientos con precisión.

Además, practicar la rayuela favorece el trabajo de las cualidades físicas básicas, con un enfoque especial en la fuerza —necesaria para impulsarse y mantenerse a la pata coja— y la flexibilidad, imprescindible para recoger la piedra sin perder la estabilidad ni apoyar el segundo pie.

Este conjunto de elementos convierte al Siete en una actividad ideal para estimular el desarrollo físico de una manera lúdica, segura y accesible. A través del juego, los niños y niñas mejoran el control de su cuerpo, ganan confianza en sus movimientos y, al mismo tiempo, disfrutan de una experiencia divertida y significativa.

Adaptación para alumnos con ceguera:

  • Antes de comenzar, le haremos una breve descripción de cómo está dibujada la rayuela en el suelo. También, le dejaremos que coja el objeto para familiarizarse con él (Adaptación de la información).
  • Para dibujar el tablero de juego, en lugar de usar tiza, podemos usar cinta americana con algo que dé relieve, para que el niño o la niña pueda tocarlo y familiarizarse con mayor facilidad (Adaptación del espacio).
  • Cuando el niño con NE comienza a jugar, le ayudaremos a situarse enfrente y le indicaremos hacia dónde debe tirar. En caso necesario, puede agacharse para tocar otra vez el relieve que delimita el tablero de juego (Lo guiaremos con la voz).
  • Cuando vaya a lanzar, un compañero o el maestro se colocará al final del tablero para indicarle con la voz hacia dónde debe lanzar y dónde está el final. Se utilizará una palabra clave previamente acordada (Lo guiaremos con la voz).
  • Cuando deba empezar a desplazarse por los cuadros, le acompañaremos a su lado dándole indicaciones de la distancia que debe avanzar (Sistema de acompañamiento en carrera).
  • Al llegar al objeto que debe recoger, le daremos indicaciones, por ejemplo: “tienes que agacharte, lo tienes delante de tu pie, a la izquierda”, etc. (Lo guiaremos con la voz).

Adaptación para alumnos con baja visión

  • Dibujar el tablero del juego con unos colores que favorezcan la visión de cada una de las casillas del juego (Adaptación del espacio).
  • Usar un objeto que el alumno/a pueda ver con facilidad; de lo contrario, algún compañero deberá indicarle dónde está (Material adaptado).

Más juegos y actividades:

AJUSTES